Aceite de Girasol

 

Logística Empresarial - GE701V

Docente: Doctora Gloria Teresita Huamaní Huamaní

Alumno: Marco Antonio Chavez Grados

Julio 2022

 


"Your health is your wealth"
- Floyd Mayweather






ACEITE DE GIRASOL



1. Contextualización:

1.1 Descripción del sector y su comportamiento en el comercio internacional.

1.2 Flujos de información y de materiales 

2. Sobre Distribución física y medio de transporte:

2.1 Carga, embalaje y contenedores

2.2 Transporte de las exportaciones e importaciones

3. Cómo se usa el concepto de marketing internacional – mezcla de productos

3.1 Descripción del producto

3.2 Estimación de precio del producto

3.3 Marketing del aceite de girasol: revisión de caso "Aceites saborizados en Colombia".

4. Bibliografía

 



INTRODUCCIÓN

El girasol (Helianthus annus L.), es originario de América del Norte, entre 32º y 52º de latitud norte; su nombre se debe a que, al comienzo de la floración, su capítulo floral gira en dirección a la marcha del sol. Es una planta que crece bien en la mayoría de los tipos de suelos, siendo los más recomendables, los suelos profundos, con buen drenaje y un pH neutro o ligeramente alcalino; posee un extenso sistema radicular lo cual le permite desarrollarse bien en periodos prolongados de sequía en regiones de lluvias escasas o mal distribuidas.

El fruto (grano) de girasol está formado por la semilla (pepa) cubierta por sus tegumentos y por el pericarpio (cáscara). En la semilla, que representa entre el 75 y el 80 % del peso seco del fruto, se produce la síntesis y acumulación de aceite. La cáscara, de naturaleza lignocelulosa, representa entre el 20 y el 25 % restante del peso seco del fruto. Una vez extraído el aceite de girasol, éste contiene numerosas impurezas (pigmentos, partículas sólidas, etc.) entre las que se
encuentran las ceras, las que a bajas temperaturas, cristalizan y producen turbiedad perjudicando su posterior procesamiento y calidad comercial.

Fuente: 

En el mercado mundial, el aceite de girasol es el cuarto en orden de importancia, tiene una participación del 8,6% de la producción mundial. Por sus cualidades y composición compite en forma más estrecha con el aceite de canola.

En los aceites es importante conocer la composición de ácidos grasos ya que la misma determina las propiedades que caracterizan su calidad nutritiva, culinaria y/o industrial.

El aceite de girasol es considerado de excelente calidad comestible por su elevado tenor de ácidos grasos insaturados (oleico y linoleico).

Los principales países exportadores son Ucrania que participa con el 52% del comercio, le sigue Rusia con el 20,3%, luego se disputan el tercer y cuarto puesto Argentina y Turquía. Para la nueva campaña, y según los datos de Oil World, Turquía exportaría 630 mil toneladas y Argentina 620 mil toneladas. Por último, se encuentra la Unión Europea-28 con una participación del 4,2%.

La guerra entre Ucrania y Rusia ha afectado de forma directa en el comercio de aceite de girasol, especialmente en países como Alemania donde durante semanas no era posible encontrar dicho aliño en los supermercados y aun cuando las existencias pudieron reponerse, el volumen de compra por familia tuvo que limitarse debido a la escasez. Esta situación no sorprende si se considera que las naciones involucradas en el conflicto son, precisamente, los principales exportadores de aceite de girasol del mundo. En la campaña 2020/2021, Ucrania exportó aproximadamente 5,3 millones de toneladas métricas de este aliño, un volumen que se estima supere los 6,6 millones en 2021/2022. Por su parte, alrededor de 3,25 millones de toneladas métricas de este tipo de aceite salieron de las fronteras rusas en 2020/2021 y las previsiones apuntan a que la cantidad llegue a los 3,8 millones durante la temporada comercial 2021/2022.

 

Limitaciones de la investigación

Falta de actualización de datos 

Acceso a informacion confidencial de la industria



1. Contextualización

1.1


SUNAT: Clasificación del producto denominado como “Aceite de Girasol (mezcla de aceites 94% de Girasol y 6% de Maíz)

El producto denominado comercialmente como “Aceite de Girasol”, se presenta en una botella de 900 ml, conteniendo un líquido oleoso amarillento, translúcido y brillante, libre de materias extrañas en suspensión, de olor y sabor neutro, característico a aceite de girasol. Se indica que es una mezcla de aceites 94% de girasol y 6% de maíz. Se señala que su uso es exclusivamente culinario y alimenticio, para preparar ensaladas, aderezar, freír, hornear, repostería y conservas.

Fuente:

http://criteriosdeclasificacioncnda.blogspot.com/2015/05/sunat-clasificacion-del-producto.html

 

1.2

Procesos de producción del aceite de girasol


Fuente: https://www.kisaanparivar.com/sunflower-oil-cultivation.php


Fuente: https://www.researchgate.net/figure/Flow-chart-of-the-life-cycle-chain-of-sunflower-oil-color-figure-available-online_fig4_263690842

 

El comercio de aceite de girasol en el mundo

Ucrania (46%) y Rusia (23%) son responsables de dos terceras partes de las exportaciones de aceite de girasol que se registran en el mundo


Fuente: https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/la-industria-del-aceite-de-girasol-en-el-mundo/?fbclid=IwAR0pHehccSzQUMDjJB-3eQ7t8INwA6pDSSAFSDhmbeasxc2ir_-mupKa1yg

2. Sobre Distribución física y medio de transporte:

2.1 Carga, embalaje y contenedores

Nombre del producto de carga según el idioma

 

Fuente: https://www.tis-gdv.de/tis_e/ware/oele/sonnenbl/sonnenbl-htm/#transport

 

Calidad - Duración del almacenamiento

El índice de acidez de un aceite se puede utilizar como medida de calidad. Sin embargo, el índice de acidez del aceite no debe ser demasiado alto, ya que esto denota un contenido excesivamente alto de ácidos grasos libres, lo que hace que el aceite se vuelva agrio. También puede ocurrir decoloración. El aceite de girasol debe tener un índice de acidez de 0,9 a 1,1 % como máximo. Los aceites y las grasas se echan a perder al volverse rancios con facilidad. La rancidez es promovida por la luz, el oxígeno atmosférico y la humedad y conduce a cambios en el olor y el sabor. Por lo tanto, los tanques y barriles deben llenarse lo más posible, teniendo en cuenta el coeficiente de expansión cúbica, de modo que quede el menor espacio vacío posible sobre la carga. No se debe cargar aceite rancio, ya que no cumple con los requisitos de calidad ni tampoco aceite de girasol contaminado por partículas ferrosas y de óxido o por agua de mar. En condiciones de frío, existe el riesgo de que cristalicen sustancias en el aceite de girasol sin tratar, lo que da como resultado una reducción de la calidad. El aceite de girasol obtenido de los granos sin cáscara es ligeramente turbio y permanece así hasta los 40°C. Sin embargo, esto no indica mala calidad. Sujeto al cumplimiento de los rangos de temperatura apropiados, la duración del almacenamiento no es un factor limitante en lo que respecta al transporte y la vida útil del almacenamiento.

Países de origen

 

Fuente: https://www.tis-gdv.de/tis_e/ware/oele/sonnenbl/sonnenbl-htm/#transport

 

Embalaje

Este p se transporta principalmente en tanques y rara vez en barriles.

Fuente: https://spanish.alibaba.com/product-detail/25T-Sunflower-Oil-Storage-Tank-Stainless-1600423959282.html

 

 

Fuente: https://www.lafabril.com.ec/aceite-de-girasol/

 

2.2 Identificar el medio de transporte que se utiliza con mayor frecuencia en las exportaciones o importaciones del producto investigado.

Transporte:

Símbolos

Medios de transporte:

Ferrocarril, camión, barco

Caso Turquía (MEDIO DE TRANSPORTE: BARCO)

Tres barcos que transportaban toneladas de aceite de semilla de girasol partieron de los puertos rusos de Yeisk y Rostov, anunció la Dirección General de Asuntos Marítimos de Turquía, y agregó que otros barcos también están en camino a Turquía.

Se espera que un barco con más de 6.000 toneladas de aceite de girasol a bordo, que zarpó del puerto de Yeisk y ya pasó por el estrecho de Kerch, atraque el 15 de marzo en un puerto de la provincia turca de Mersin, en la costa mediterránea, según a la autoridad

Tres barcos más, que también transportan aceite de girasol, están en camino desde el puerto de Rostov y llegarán a Turquía el 17 de marzo, dijo.

El suministro de aceite de girasol se ha convertido en un tema ampliamente debatido en Turquía tras el estallido del conflicto entre Ucrania y Rusia. Turquía importa este producto en grandes cantidades de ambos países.

Altos funcionarios del gobierno han rechazado repetidamente las afirmaciones de que Turquía pronto podría enfrentar una escasez de aceite de semilla de girasol, calificando tales sugerencias como infundadas. Sin embargo, la gente todavía acudió a los supermercados durante el fin de semana para comprar aceite de girasol.

Ante esta compra de pánico y un fuerte aumento en el precio del producto, los funcionarios han comenzado a realizar inspecciones en los supermercados de todo el país para ver si han subido los precios o mantienen el aceite de girasol almacenado en lugar de ofrecerlo a los consumidores.

El Ministerio de Justicia también está trabajando en un proyecto de ley que introduciría multas más severas para quienes se involucren en prácticas de almacenamiento y aumento de precios.

La Dirección General de Asuntos Marítimos también anunció en Twitter el 9 de marzo que seis barcos, que son propiedad de empresas turcas u operados por ellas, partieron de puertos rusos.

Transportan carbón, mineral de hierro y trigo, dijo la autoridad, y agregó que cinco de esos barcos llegarán a Turquía, mientras que el otro se dirigirá a Rumania.

Fuente: Hürryet Daily News (https://www.hurriyetdailynews.com/ships-carrying-sunflower-oils-depart-from-russian-ports-172119)

 

Transporte de contenedores:

Contenedores cisterna

Manipulación de la carga

 

Normalmente, el aceite no necesita calentarse, ya que su punto de solidificación es relativamente bajo. Sin embargo, si durante la travesía se presentaran temperaturas que estén en el rango de solidificación, se debe tener en cuenta lo siguiente: para poder bombear el aceite fuera de los tanques, debe estar a la temperatura de bombeo requerida. Sin embargo, esto solo es posible si el aceite se ha mantenido líquido durante el viaje (por encima de una temperatura mínima). Las temperaturas de carga, desplazamiento y bombeo deben respetarse con precisión, ya que cualquier cambio de consistencia que se produzca durante el transporte puede resultar irreversible.

Si el aceite se solidifica en los tanques, no se puede volver a licuar ni siquiera por calentamiento forzado. En las proximidades de los serpentines de calefacción, el aceite se derrite, se quema, se decolora y se vuelve rancio. El bombeo puede ser difícil en climas fríos. El aceite puede enfriarse demasiado rápido en las líneas largas y se forman depósitos sólidos en las paredes exteriores, que no se pueden bombear e impiden que la carga aún líquida llegue a la válvula de succión. Este problema puede resolverse mediante un calentamiento o aislamiento adecuado de las líneas. Cuando el aceite se envasa en barriles, estos últimos deben manipularse con el debido cuidado. Los barriles dañados provocan rápidamente fugas de aceite y, por lo tanto, pérdida de volumen o daños en otras partes de la carga.

 

Densidad

Todas las grasas y aceites tienen una densidad particular (aprox. 0,9 g/cm3). Sin embargo, con un aumento de la temperatura, la densidad disminuye, lo que conduce al mismo tiempo a un aumento del volumen. Este comportamiento está descrito por el coeficiente de expansión cúbica y se conoce como dilatación térmica. (El coeficiente de expansión cúbica asciende a: g = aprox. 0.000746°C-1). Como regla general, se puede esperar que los aceites aumenten su volumen en un 1 % de su volumen total por cada aumento de temperatura de 14 °C. Sin embargo, al llenar los barriles o tanques, se debe prestar atención al comportamiento de expansión de la carga en caso de aumento de la temperatura (riesgo de explosión de los barriles).

 

Requisitos de espacio de almacenamiento

Tanque especial

Segregación

No aplicable a cargas líquidas en tanques

Aseguramiento de la carga

En el caso de cargas líquidas, es importante que el espacio vacío por encima de la carga sea lo más pequeño posible, de modo que solo sea posible un ligero movimiento de la carga. El movimiento de cargas líquidas puede tener un efecto negativo en la estabilidad del medio de transporte (por ejemplo, durante las curvas en el caso de camiones y trenes o cuando los barcos se balancean y cabecean). Los barriles deben estar asegurados de tal manera que no puedan deslizarse en la bodega o en el área de carga y sufrir daños

 

Factores de riesgo y prevención de pérdidas

Temperatura RF

El aceite de girasol no tiene requisitos particulares en cuanto a las condiciones climáticas de almacenamiento (SC 0).

La temperatura de solidificación tiene una importancia considerable en el transporte de aceites grasos y grasas. Deben permanecer líquidos durante la carga, durante el viaje y durante la descarga. La neblina de enfriamiento (separación) comienza si el enfriamiento hace que la temperatura del aceite se acerque al punto de solidificación, el aceite se vuelve similar a un ungüento y finalmente sólido, de modo que ya no se puede bombear.

La separación y el cambio asociado en la consistencia de líquido a sólido ocurre más fácilmente al enfriarse, cuanto más alto es el punto de solidificación.

Los aceites solo deben calentarse unos pocos °C por día, de lo contrario surge el riesgo de ranciedad y otros cambios negativos.

La siguiente tabla constituye simplemente una estimación aproximada de los rangos de temperatura apropiados. Las temperaturas pueden desviarse de estos valores, dependiendo de las condiciones particulares de transporte.

 

En condiciones normales de transporte, el aceite de girasol es líquido y, por lo tanto, no necesita calentarse. Es resistente al frío, ya que está exento de cera, previamente filtrada. Sin embargo, si surgen temperaturas extremadamente bajas durante el viaje que están en el rango de solidificación, el aceite debe calentarse para evitar pérdidas en la calidad y lograr la capacidad de bombeo. La temperatura de viaje debe respetarse en la medida de lo posible durante el transporte, para minimizar los procesos de oxidación.

 

3. Cómo se usa el concepto de marketing internacional – mezcla de productos

3.1 Descripción del producto

 

Descripción del Producto

“Aceites“ es un término colectivo para líquidos más o menos viscosos, generalmente orgánicos-químicos. En función de su composición química, se puede distinguir entre aceites grasos, esenciales, minerales y de silicona. Los aceites grasos incluyen productos líquidos, semisólidos y sólidos de origen vegetal y animal. También son conocidos como aceites dulces.

El aceite de girasol es de origen vegetal y se obtiene de los granos grasos de los girasoles. El crudo prensado en frío es de color amarillo claro, el crudo prensado en caliente tiene un color marrón y el refinado es incoloro. El aceite de girasol es un aceite comestible de alta calidad. El mejor aceite se produce a partir de granos sin cáscara.

En condiciones de frío, cristalizan sustancias del aceite de girasol sin tratar que, aunque fisiológicamente inofensivas, reducen considerablemente el valor del aceite de girasol. Actualmente, las sustancias cristalizantes (principalmente ceras de la piel) generalmente se filtran antes del transporte.

3.2 PRECIO:  

Análisis de competitividad con otros mercados referentes

La industria exportadora toma como parámetro la cotización en Ucrania para fijar el valor por tonelada del producto. Un detalle pormenorizado para entender este proceso.

El precio que paga la industria exportadora por la producción de girasol no es una cifra arbitraria y depende de una compleja ingeniería en la que influyen múltiples factores. Un análisis de cómo se construye ese número puede llegar a brindar un poco de claridad sobre la formación de precios en el sector girasolero.

En primer lugar, la exportación estima su valor FOB promedio esperado en base a tres datos: el precio en las posiciones futuras inmediatas en Ucrania (que suele ser un 10% inferior al de Rotterdam); el valor logrado por la venta de harina proteica en los mercados interno (FAS) y de exportación (FOB); y por último los rendimientos promedio esperables en la molienda.

En ese sentido, el FOB futuro más bajo de Ucrania al mes de septiembre era de u$s755 por tonelada. A este precio hay que deducirle un aproximado de u$s15 en virtud de mayores costos de flete por nuestro alejamiento a los principales mercados de destino (Egipto, India y China). A su vez, el FOB local para los pellets era de u$s160 por tonelada y los rendimientos normales eran de 43% y 44% para aceite y harina, respectivamente.

De esta manera, el ingreso FOB por tonelada promedio de grano transformado en aceite y harina es de u$s388,6 por tonelada. Pero este valor también está sujeto a otras deducciones, como u$s46 por el concepto de costo industrial y otros u$s14 por todas aquellas actividades necesarias para llevar desde la puerta de fábrica al puerto el aceite a granel, y que se conoce como fobbing. De allí se desprende el número de u$s328,6 por tonelada, el precio máximo que puede pagar la industria exportadora para el grano de girasol puesto en fábrica.

Pero todavía quedan afuera una serie de factores que también condicionan el precio del producto, tales como los costos por servicios del corredor de granos, los correspondientes al impuesto a los créditos y débitos bancarios, el sellado de los contratos y un costo de intereses, por los aproximadamente 60 días que transcurren entre el egreso financiero (por compra de grano) y la liquidación de los dólares producidos por la venta externa. Todo esto nos lleva el precio a u$s286,8 por tonelada, que es valor neto de base que se le ofrece al productor.

Por otro lado, el productor recibe una bonificación de un 2% por cada punto adicional de rendimiento por encima de la base. En la Argentina, el estándar de comercialización establecido es de 42% aceite. En el caso del sur de la provincia de Buenos Aires, la bonificación promedio es de 11% -descontada la merma por eficiencia de extracción -ya que se ha demostrado que el porcentaje de materia grasa ronda un 47,5%, es decir, 5,5 puntos por encima de la base.

FUENTE: Asagir

 

3.3 PROMOCIÓN: Existe publicidad digital, participan en ferias internacionales, etc.

Caso de investigación:

 

TESIS “Lanzamiento de aceites saborizados en Colombia” 

PLAN DE MARKETING

Sector a servir:

Mujeres entre los 25 y 35 años de nivel socioeconómico estrato 3 y 4 (media- media) que residan en la capital de Bogotá D.C Colombia.

 

Perfil de los segmentos a los cuales direccionada la oferta:

Las mujeres de este segmento son consumidoras que demandan "aliados que les ayuden a vivir mejor". Y en este sentido, adquieren una gran cantidad de productos que les permiten facilitar el diario vivir, en una sociedad donde el tiempo es “oro” y no puede ser malgastado, por lo tanto, son demandantes de productos prácticos, simples, de buena calidad y a un precio cómodo.

Suelen ser mujeres trabajadoras viven solas, o en familia, tienen múltiples ocupaciones entre el trabajo, el hogar y su vida social. De la cual frecuentemente también se encuentran con amigos. Les gusta organizar diferentes actividades en su hogar (comidas, películas, fiestas) en familia o con amigos y personalizar sus invitaciones. Tienen un alto sentido por la responsabilidad sobre todo lo que tiene que ver son su hogar. Dentro de su vida tratan de mantener un equilibrio entre su vida personal y laboral por mujeres prácticas, descomplicadas pero muy seguras a la hora saber lo que consume y demanda.

Su producto de lanzamiento esta apuntado a un nivel socioeconómico estrato (3 y 4), situados en Bogotá D.C, consumidores que buscan satisfacer su paladar, conocedores de la buena cocina y que están dispuestos adquirir un producto que le brinde un sabor especial a sus comidas y que lo acompañe en su cocina, brindándole a las comidas un agradable sabor que no necesite adicionar otro condimento y/ó realizar una preparación adicional, para saborizar, y adicionalmente que el consumidor se lleve un producto con propiedades más beneficiosas para la salud, recomendados para todo tipo de edades y para reducir el colesterol y prevenir las enfermedades cardiacas.

 

Tamaño del segmento:

El tamaño del mercado está conformado por 3.182.750 mujeres económicamente activas, que viven en Bogotá D.C, tienen entre 25 a 35 años, presentan gran preferencia por los productos que les ahorran tiempo, prácticos, de gran utilidad, que simplifiquen las tareas del diario y además, están dispuestas a pagar por un producto nuevo, novedoso.

 

Relación de la elección con los recursos de los que dispondrá la empresa TROPICOIL para satisfacer a los clientes:

Los clientes serán mujeres entre 25 y 35 años las cuales estarán dispuestas a incursionar en el mercado, un aceite saborizado, utilizando un producto que le facilitara la cocción de alimentos, ahorrando tiempo y dinero. La empresa dispondrá para satisfacer la necesidad del target objetivo, un aceite saborizado de alta calidad, elaborado por TROPICOIL. Con la facilidad de brindarle un producto que aparte de freír, rostizar, también les agrega a sus comidas el sabor del ajo, cebolla y pimentón que son sabores indispensables dentro de la preparación de las comidas de los hogares colombianos. La empresa brindaría un producto de alta calidad requerida en los aceites comestibles y con la saborización necesaria para condimentar las comidas, sin necesidad de utilizar algo adicional. Se distribuiría en los supermercados y tiendas de barrio, facilitando el acceso del producto.

Se dispondrá en la página web de TROPICOIL de un espacio para recibir todas las sugerencias y percepciones de los clientes que consumen el producto de esta forma se puedan responder las dudas o preguntas de los consumidores y adicionalmente, realizar los ajustes necesarios y requeridos por el consumidor.

 

Objetivos Comerciales:

Posicionar la marca en el mercado, a través de un aceite saborizado innovador, con una imagen tradicional, establecida en este tipo de productos.

Alcanzar ventas que representan el 6,9% del mercado potencial.

Aumentar en un 30% las ventas de año a año.

Obtener ganancias en el 1er año de operación.

Incrementar en un 30% la base de datos de nuestros clientes.

 

El producto:

El producto que se comercializará será un aceite de cocina saborizado. Es empleado como un aceite de cocina tradicional, cumple las funciones de freír, rostizar, y sofreír, con la novedad de agregarle a las comidas el condimento necesario para brindarle el sabor de productos como: Ajó, Cebolla y pimentón, como si estos fueran agregados directamente. De esta forma, en un solo producto se concentrará las funciones del aceite tradicional acompañado del aderezo necesario para sazonar cualquier tipo de alimentos.

Los clientes podrán disponer de un producto nacional, elaborado exclusivamente con insumos de la industria nacional de alta calidad. De esta forma, los consumidores tendrán la posibilidad de escoger el sabor apropiado de acuerdo a la ocasión, encontrando varias alternativas con la misma calidad del producto.

 

Producto y servicio de base, sus beneficios básicos y complementarios:

El producto es un aceite de cocina saborizado con: Ajo, cebolla y pimentón que brindará la facilidad de agregarle a las comidas el aderezo necesario para sazonar las comidas, mientras estas se frían, rostizan y se cocinan. Los beneficios básicos serán la facilidad de preparar cualquier tipo de alimento y de una vez contar con el condimento necesario, ahorrando así tiempo y dinero porque a través de un solo producto el consumidor podrá agregarles el sabor necesario a sus comidas.

 

Aspectos relevantes del producto:

Los aspectos relevantes del producto es la alternativa que tiene el consumidor de encontrar tres alternativas de aceites saborizados sabor a: Ajo, cebolla y pimentón, sin necesidad de comprar estos productos por separado para sazonar las comidas. Adicional a ello es un producto innovador, único en el mercado y de excelente calidad.

 

Línea completa de productos ofertados:

TROPICOIL lanzara una nueva categoría de productos: Aceites de cocina, en tres presentaciones diferentes sabores: Ajo, cebolla y pimentón. El empaque será transparente de plástico y vendrá en tamaño de 900ml. A medida que se vayan viendo los diferentes requerimientos de las clientas se irán incorporando otros tamaños. La etiqueta del empaque será muy similar, aunque se diferenciaran según el sabor correspondiente.

 

El precio:

Si bien el precio no es el único elemento que ayuda al posicionamiento, en nuestro segmento de clientes correspondiente. Se determina un precio promedio al manejado en el mercado, con algún valor adicional por el tipo de producto novedoso, de alta calidad, de alto valor.

TROPICOIL define obtener sus beneficios a través de los volúmenes de venta, debido a que el precio será muy similar al manejado por los productos de la categoría obviamente con un valor adicional por el hecho de ser aceite saborizado valorando el beneficio que el producto ofrece, comparado con los que están en el mercado. Otro motivo es que la empresa no desea correr riesgos frente la incertidumbre económica, por lo tanto, empleara las maquinarias y equipos que tengan a su disposición para la fabricación de grandes volúmenes de aceites y así poder abarcar a grandes superficies de cadena como impacto de lanzamiento para el posicionamiento del producto. Evaluando la competencia y los beneficios del producto TROPICOIL ha estipulado que el precio del aceite de vegetal saborizado sea de $5.000 pesos colombianos por unidad.

 

Plan de comunicación:

Se posicionará en el mercado, como una marca innovadora que conserva la imagen de tradición característica en este tipo de productos. Gracias a que mantendrá la imagen en su empaque tradicional para que sea apreciado como un producto confiable y de buena calidad en donde el empaque transparente permitirá apreciar totalmente el producto. Sin embargo, en lo que más se hará hincapié es en que el aceite es saborizado y viene en tres sabores distintos lo cual lo hace único y exclusivo en esta categoría de productos. TROPICOIL vender su producto en los almacenes de cadena, y los supermercados. Por ello se debe hacer una estrategia de Trade Marketing, en la cual se deben fijar unos objetivos, estrategias y planes de acción conjunta entre TROPICOIL y los distribuidores con el fin de dar una respuesta eficiente al consumidor, mejorar la eficacia y eficiencia de las relaciones entre fabricantes y distribuidores, conseguir una mayor rentabilidad y ajuste de los costes y servir de conexión entre la red comercial, el marketing al consumidor final y la red de distribución.

 

Razones del Trade Marketing

Alta cantidad de nuevos lanzamientos de productos.

Falta de tiempo del consumidor y necesidad de realizar las compras en un solo sitio.

Desarrollo tecnológico que permite información confiable en el punto de venta.

Ciclo de vidas cortos de los productos.

Poder de los distribuidores.

Porcentaje de compras que se definen en el punto de venta.

 

TROPICOIL LTDA debe generar estrategias de Push y Pull. En la categoría de los aceites vegetales, según la investigación realizada, las amas de casa, lo que siempre buscan es uno de buena calidad, beneficioso para la salud y que no tenga químicos ni preservativos. De los aceites más preferidos por los clientes, según esta investigación, se deduce que es el aceite de Girasol el de mayor preferencia, siguiéndole el de oliva, los cuales son más reconocidos siendo en esta categoría líderes y gozando de una muy buena publicidad, adecuadas promociones e impulso por parte de los proveedores. Por lo tanto, se deben generar estrategias de alto impacto y aún más cuando se un lanzamiento se trata. En las estrategias de Push19 se contratarían a impulsadoras que se encargaran de impulsar de manera directa el producto, manteniendo una relación directa con el consumidor, explicándoles los beneficios que el producto les ofrece. Adicionalmente se darían degustaciones con diferentes alimentos en donde se pueda apreciar el sabor de los tres (3) tipos de aceites, de esta forma el consumidor puede apreciar directamente el sabor que el aceite deja en cada una de las comidas a la hora de la cocción.

 

“La estrategia push consiste en orientar los esfuerzos de comunicación y de promoción sobre los intermediarios, de forma que los incite a hacer referencia a la marca, a almacenar el producto en cantidades importantes, a otorgarle el espacio de venta adecuado y a incitar a los consumidores a comprar el producto.”

Cuando llegan las temporadas de promoción en los Supermercados, se realizará el impulso del producto, aprovechándose a los consumidores en sus compras de mercado, dándose de por sí una relación cara a cara entre éstos y el impulsador-vendedor. Se realizarán promociones periódicas y como lanzamiento inicial una gran promoción donde los consumidores pueden llevar las tres variedades de sabores por un precio de lanzamiento. Esto permitirá que el consumidor conozca del producto y además determine cuál de los tres sabores es el de su preferencia.

En las estrategias Pull se generarían piezas publicitarias: banners, pendones, material POP para que los clientes conozcan del producto y este se posicione en los almacenes de cadena y supermercados con mayor reputación. Inicialmente se generará la campaña de lanzamiento en almacenes Éxito. Por ser una marca innovadora en este tipo de productos, la marca inicia su posicionamiento en su mercado natural: Supermercados. Otras herramientas a emplear son las que nos brinda internet, a través del minisite del producto, en donde el consumidor encontrara toda la información que requiera acerca del producto. Se dará a conocer a través de la plataforma de Google Adwords a través de un modelo de compra CPC, garantizando así la inversión. A futuro esto modelo migrara a CPA buscando pagar únicamente los anuncios publicitarios que generan una adquisición. Otro factor importante para elegir este como el principal medio de comunicación es que la publicidad está relacionada de manera contextual con la búsqueda de un usuario, lo cual nos permite llegar de manera directa a personas que están interesadas en nuestros productos y generar fidelización con la marca. Adicional a lo anterior realizaremos una campaña en Redes Sociales (Facebook y Twitter) la cual permitirá generar contenidos para la marca, generar conversaciones con los consumidores y entre ellos mismos, comunicar tendencias, entre otros.

Distribución:

De acuerdo a la variedad de marcas de aceites exhibidos en las góndolas de los Supermercados y Almacenes de Cadena, siempre hay algunas más preferidas con respecto a las demás. Tropicoil, pretende posicionar sus productos de tal forma que se ubiquen en lugares privilegiados donde se perciba el producto. TROPICOIL, empresa distribuidora dedicada a la fabricación de aceites comestibles de la canasta familiar, tienen como reto resaltar la calidad de los productos, creando alianzas estratégicas con los Grandes Almacenes de Cadena y Supermercados. La labor como proveedores es suministrar productos de calidad a un precio justo a través de los canales de distribución, con altos estándares de calidad en todos sus procesos, de manera que satisfagan así los requerimientos de los consumidores finales.

Cuando el producto se encuentra en los Almacenes de Cadena o Supermercados, a través de Impulsadoras se realiza una labor de pre venta a través de asesorías según el producto, mostrando y resaltando siempre los beneficios, en este caso aceites vegetales. También la ubicación de productos en las góndolas, donde el cliente tiene la opción de elegir según sus necesidades frente a las diferentes marcas exhibidas y así mismo ver las diferencias frente a la competencia.

Una época de mayor producción de aceite vegetal es en los meses de noviembre y diciembre, por cuanto hay un considerable incremento en el consumo, considerando que es una época especial para incluir en las comidas los fritos como los buñuelos, hojaldras, empanadas y otros que requieren su uso. Se deduce igualmente, que es el aceite un producto que no puede faltar en el mercado de canasta familiar.

 

El canal de distribución será almacenes Éxito, de la ciudad de Bogotá D.C para que los consumidores puedan apreciar y probar de la calidad del producto. Destacando que este es uno de los principales supermercados preferidos por los colombianos para realizar sus mercados de compra. Por ello, se debe aprovechar el posicionamiento de este almacén para realizar el lanzamiento y luego poder expandir el producto dependiendo de su efectividad. Inicialmente se distribuirá el producto en Bogotá D.C y el lanzamiento se realizará en Almacenes Éxito únicamente.

 Fuente: 

 TESIS: LANZAMIENTO DE ACEITES SABORIZADOS EN COLOMBIA (Liz Yiselth Rojas Torres - Dr. Victor Gustavo Sarasqueta (Tutor de la tesis)

 

4. Bibliografía

http://criteriosdeclasificacioncnda.blogspot.com/2015/05/sunat-clasificacion-del-producto.html

https://www.kisaanparivar.com/sunflower-oil-cultivation.php

https://www.researchgate.net/figure/Flow-chart-of-the-life-cycle-chain-of-sunflower-oil-color-figure-available-online_fig4_263690842

https://www.tis-gdv.de/tis_e/ware/oele/sonnenbl/sonnenbl-htm/#transport

https://supercampo.perfil.com/2016/10/como-se-forma-el-precio-del-girasol/

https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/la-industria-del-aceite-de-girasol-en-el-mundo/

https://spanish.alibaba.com/product-detail/25T-Sunflower-Oil-Storage-Tank-Stainless-1600423959282.html

http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/628/T-UTB-FACIAG-AGR-000103.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.magyp.gob.ar/new/0-0/programas/dma/newsletters/nro83/nl-acgir.php

https://es.statista.com/estadisticas/1009905/principales-paises-exportadores-de-aceite-de-girasol-en-el-mundo/

https://oec.world/es/profile/hs/sunflower-seed-or-safflower-oil-crude

https://www.hurriyetdailynews.com/ships-carrying-sunflower-oils-depart-from-russian-ports-172119

ROJAS, L. (2016), Lanzamiento de aceites saborizados en Colombia.

 


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