Aceite de Girasol
Logística Empresarial - GE701V
Docente: Doctora Gloria Teresita Huamaní Huamaní
Alumno: Marco Antonio Chavez Grados
Julio 2022
1. Contextualización:
1.1 Descripción del sector y su
comportamiento en el comercio internacional.
1.2 Flujos de información y de
materiales
2. Sobre Distribución física y medio de transporte:
2.1 Carga, embalaje y contenedores
2.2 Transporte de las exportaciones e importaciones
3. Cómo se usa el concepto de marketing internacional –
mezcla de productos
3.1 Descripción del producto
3.2 Estimación de precio del producto
3.3 Marketing del aceite de girasol: revisión de caso "Aceites saborizados en Colombia".
4. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El girasol
(Helianthus annus L.), es originario de América del Norte, entre 32º y 52º de
latitud norte; su nombre se debe a que, al comienzo de la floración, su
capítulo floral gira en dirección a la marcha del sol. Es una planta que crece
bien en la mayoría de los tipos de suelos, siendo los más recomendables, los
suelos profundos, con buen drenaje y un pH neutro o ligeramente alcalino; posee
un extenso sistema radicular lo cual le permite desarrollarse bien en periodos
prolongados de sequía en regiones de lluvias escasas o mal distribuidas.
El fruto (grano)
de girasol está formado por la semilla (pepa) cubierta por sus
tegumentos y por el pericarpio (cáscara). En la semilla, que representa entre
el 75 y el 80 % del peso seco del fruto, se produce la síntesis y
acumulación de aceite. La cáscara, de naturaleza lignocelulosa,
representa entre el 20 y el 25 % restante del peso seco del fruto. Una vez
extraído el aceite de girasol, éste contiene numerosas impurezas (pigmentos,
partículas sólidas, etc.) entre las que se
encuentran las ceras, las que a bajas temperaturas, cristalizan y producen
turbiedad perjudicando su posterior procesamiento y calidad comercial.
Fuente:
En el mercado mundial, el aceite
de girasol es el cuarto en orden de importancia, tiene una participación del
8,6% de la producción mundial. Por sus cualidades y composición compite en
forma más estrecha con el aceite de canola.
En los aceites es importante
conocer la composición de ácidos grasos ya que la misma determina las
propiedades que caracterizan su calidad nutritiva, culinaria y/o industrial.
El aceite de girasol es
considerado de excelente calidad comestible por su elevado tenor de ácidos
grasos insaturados (oleico y linoleico).
Los principales países
exportadores son Ucrania que participa con el 52% del comercio, le sigue Rusia
con el 20,3%, luego se disputan el tercer y cuarto puesto Argentina y Turquía.
Para la nueva campaña, y según los datos de Oil World, Turquía exportaría 630
mil toneladas y Argentina 620 mil toneladas. Por último, se encuentra la Unión
Europea-28 con una participación del 4,2%.
La guerra entre Ucrania y
Rusia ha afectado de forma directa en el comercio de aceite de girasol,
especialmente en países como Alemania donde durante semanas no era posible
encontrar dicho aliño en los supermercados y aun cuando las existencias
pudieron reponerse, el volumen de compra por familia tuvo que limitarse debido
a la escasez. Esta situación no sorprende si se considera que las naciones
involucradas en el conflicto son, precisamente, los principales exportadores de
aceite de girasol del mundo. En la campaña 2020/2021, Ucrania exportó
aproximadamente 5,3 millones de toneladas métricas de este aliño, un volumen
que se estima supere los 6,6 millones en 2021/2022. Por su parte, alrededor de
3,25 millones de toneladas métricas de este tipo de aceite salieron de las
fronteras rusas en 2020/2021 y las previsiones apuntan a que la cantidad llegue
a los 3,8 millones durante la temporada comercial 2021/2022.
Limitaciones de la investigación
Falta de actualización de datos
Acceso a informacion confidencial de la industria
1.
Contextualización
1.1

SUNAT: Clasificación del producto denominado como “Aceite de Girasol (mezcla de aceites 94% de Girasol y 6% de Maíz)
El producto
denominado comercialmente como “Aceite de Girasol”, se presenta en una botella
de 900 ml, conteniendo un líquido oleoso amarillento, translúcido y brillante,
libre de materias extrañas en suspensión, de olor y sabor neutro, característico
a aceite de girasol. Se indica que es una mezcla de aceites 94% de girasol y 6%
de maíz. Se señala que su uso es exclusivamente culinario y alimenticio, para
preparar ensaladas, aderezar, freír, hornear, repostería y conservas.
Fuente:
http://criteriosdeclasificacioncnda.blogspot.com/2015/05/sunat-clasificacion-del-producto.html
1.2
Procesos de producción del aceite de
girasol
Fuente: https://www.kisaanparivar.com/sunflower-oil-cultivation.php
Fuente: https://www.researchgate.net/figure/Flow-chart-of-the-life-cycle-chain-of-sunflower-oil-color-figure-available-online_fig4_263690842
El comercio de aceite de girasol en el mundo
Ucrania (46%) y Rusia (23%) son responsables de dos terceras partes de las exportaciones de aceite de girasol que se registran en el mundo
2. Sobre
Distribución física y medio de transporte:
2.1 Carga, embalaje y
contenedores
Nombre del producto de carga según el idioma
Fuente: https://www.tis-gdv.de/tis_e/ware/oele/sonnenbl/sonnenbl-htm/#transport
Calidad -
Duración del almacenamiento
El índice de
acidez de un aceite se puede utilizar como medida de calidad. Sin embargo, el
índice de acidez del aceite no debe ser demasiado alto, ya que esto denota un
contenido excesivamente alto de ácidos grasos libres, lo que hace que el aceite
se vuelva agrio. También puede ocurrir decoloración. El aceite de girasol debe
tener un índice de acidez de 0,9 a 1,1 % como máximo. Los aceites y las grasas
se echan a perder al volverse rancios con facilidad. La rancidez es promovida
por la luz, el oxígeno atmosférico y la humedad y conduce a cambios en el olor
y el sabor. Por lo tanto, los tanques y barriles deben llenarse lo más posible,
teniendo en cuenta el coeficiente de expansión cúbica, de modo que quede el
menor espacio vacío posible sobre la carga. No se debe cargar aceite rancio, ya
que no cumple con los requisitos de calidad ni tampoco aceite de girasol
contaminado por partículas ferrosas y de óxido o por agua de mar. En
condiciones de frío, existe el riesgo de que cristalicen sustancias en el
aceite de girasol sin tratar, lo que da como resultado una reducción de la
calidad. El aceite de girasol obtenido de los granos sin cáscara es ligeramente
turbio y permanece así hasta los 40°C. Sin embargo, esto no indica mala
calidad. Sujeto al cumplimiento de los rangos de temperatura apropiados, la
duración del almacenamiento no es un factor limitante en lo que respecta al
transporte y la vida útil del almacenamiento.
Países de origen
Fuente: https://www.tis-gdv.de/tis_e/ware/oele/sonnenbl/sonnenbl-htm/#transport
Embalaje
Este p se
transporta principalmente en tanques y rara vez en barriles.
Fuente: https://spanish.alibaba.com/product-detail/25T-Sunflower-Oil-Storage-Tank-Stainless-1600423959282.html
Fuente: https://www.lafabril.com.ec/aceite-de-girasol/
2.2 Identificar
el medio de transporte que se utiliza con mayor frecuencia en las exportaciones
o importaciones del producto investigado.
Transporte:
Símbolos
Medios de transporte:
Ferrocarril,
camión, barco
Caso Turquía (MEDIO DE TRANSPORTE: BARCO)
Tres barcos que
transportaban toneladas de aceite de semilla de girasol partieron de los
puertos rusos de Yeisk y Rostov, anunció la Dirección General de Asuntos
Marítimos de Turquía, y agregó que otros barcos también están en camino a Turquía.
Se espera que
un barco con más de 6.000 toneladas de aceite de girasol a
bordo, que zarpó del puerto de Yeisk y ya pasó por el estrecho de
Kerch, atraque el 15 de marzo en un puerto de la provincia turca de Mersin, en
la costa mediterránea, según a la autoridad
Tres barcos más,
que también transportan aceite de girasol, están en camino desde el puerto de
Rostov y llegarán a Turquía el 17 de marzo, dijo.
El suministro de
aceite de girasol se ha convertido en un tema ampliamente debatido en Turquía
tras el estallido del conflicto
entre Ucrania y Rusia. Turquía importa este producto en
grandes cantidades de ambos países.
Altos
funcionarios del gobierno han rechazado repetidamente las afirmaciones de que
Turquía pronto podría enfrentar una escasez de aceite de semilla de girasol,
calificando tales sugerencias como infundadas. Sin embargo, la gente
todavía acudió a los supermercados durante el fin de semana para comprar aceite
de girasol.
Ante esta compra
de pánico y un fuerte aumento en el precio del producto, los funcionarios han
comenzado a realizar inspecciones en los supermercados de todo el país para ver
si han subido los precios o mantienen el aceite de girasol almacenado en lugar
de ofrecerlo a los consumidores.
El Ministerio de
Justicia también está trabajando en un proyecto de ley que introduciría multas
más severas para quienes se involucren en prácticas de almacenamiento y aumento
de precios.
La Dirección
General de Asuntos Marítimos también anunció en Twitter el 9 de marzo que seis
barcos, que son propiedad de empresas turcas u operados por ellas, partieron de
puertos rusos.
Transportan
carbón, mineral de hierro y trigo, dijo la autoridad, y agregó que cinco de
esos barcos llegarán a Turquía, mientras que el otro se dirigirá a Rumania.
Fuente: Hürryet
Daily News (https://www.hurriyetdailynews.com/ships-carrying-sunflower-oils-depart-from-russian-ports-172119)
Transporte de
contenedores:
Contenedores
cisterna
Manipulación de
la carga
Normalmente, el
aceite no necesita calentarse, ya que su punto de solidificación es
relativamente bajo. Sin embargo, si durante la travesía se presentaran
temperaturas que estén en el rango de solidificación, se debe tener en cuenta
lo siguiente: para poder bombear el aceite fuera de los tanques, debe estar a
la temperatura de bombeo requerida. Sin embargo, esto solo es posible si el
aceite se ha mantenido líquido durante el viaje (por encima de una temperatura
mínima). Las temperaturas de carga, desplazamiento y bombeo deben respetarse
con precisión, ya que cualquier cambio de consistencia que se produzca durante
el transporte puede resultar irreversible.
Si el aceite se
solidifica en los tanques, no se
puede volver a licuar ni siquiera por calentamiento forzado. En las
proximidades de los serpentines de calefacción, el aceite se derrite, se quema,
se decolora y se vuelve rancio. El bombeo puede ser difícil en climas fríos. El
aceite puede enfriarse demasiado rápido en las líneas largas y se forman
depósitos sólidos en las paredes exteriores, que no se pueden bombear e impiden
que la carga aún líquida llegue a la válvula de succión. Este problema puede
resolverse mediante un calentamiento o aislamiento adecuado de las líneas. Cuando
el aceite se envasa en barriles,
estos últimos deben manipularse con el debido cuidado. Los barriles dañados
provocan rápidamente fugas de aceite y, por lo tanto, pérdida de volumen o
daños en otras partes de la carga.
Densidad
Todas las grasas
y aceites tienen una densidad particular (aprox. 0,9 g/cm3). Sin embargo, con
un aumento de la temperatura, la densidad disminuye, lo que conduce al mismo
tiempo a un aumento del volumen. Este comportamiento está descrito por el
coeficiente de expansión cúbica y se conoce como dilatación térmica. (El
coeficiente de expansión cúbica asciende a: g = aprox. 0.000746°C-1).
Como regla general, se puede esperar que los aceites aumenten su volumen en un
1 % de su volumen total por cada aumento de temperatura de 14 °C. Sin embargo,
al llenar los barriles o tanques, se debe prestar atención al comportamiento de
expansión de la carga en caso de aumento de la temperatura (riesgo de explosión
de los barriles).
Requisitos de
espacio de almacenamiento
Tanque especial
Segregación
No aplicable a
cargas líquidas en tanques
Aseguramiento de
la carga
En el caso de
cargas líquidas, es importante que el espacio vacío por encima de la carga sea
lo más pequeño posible, de modo que solo sea posible un ligero movimiento de la
carga. El movimiento de cargas líquidas puede tener un efecto negativo en la
estabilidad del medio de transporte (por ejemplo, durante las curvas en el caso
de camiones y trenes o cuando los barcos se balancean y cabecean). Los barriles
deben estar asegurados de tal manera que no puedan deslizarse en la bodega o en
el área de carga y sufrir daños
Factores de
riesgo y prevención de pérdidas
Temperatura RF
El aceite de
girasol no tiene requisitos particulares en cuanto a las condiciones climáticas
de almacenamiento (SC 0).
La temperatura
de solidificación tiene una importancia considerable en el transporte de
aceites grasos y grasas. Deben permanecer líquidos durante la carga, durante el
viaje y durante la descarga. La neblina de enfriamiento (separación) comienza
si el enfriamiento hace que la temperatura del aceite se acerque al punto de
solidificación, el aceite se vuelve similar a un ungüento y finalmente sólido,
de modo que ya no se puede bombear.
La separación y
el cambio asociado en la consistencia de líquido a sólido ocurre más fácilmente
al enfriarse, cuanto más alto es el punto de solidificación.
Los aceites solo
deben calentarse unos pocos °C por día, de lo contrario surge el riesgo de
ranciedad y otros cambios negativos.
La siguiente tabla
constituye simplemente una estimación aproximada de los rangos de temperatura
apropiados. Las temperaturas pueden desviarse de estos valores, dependiendo de
las condiciones particulares de transporte.
En condiciones normales de transporte, el aceite de girasol es líquido y, por lo tanto, no necesita calentarse. Es resistente al frío, ya que está exento de cera, previamente filtrada. Sin embargo, si surgen temperaturas extremadamente bajas durante el viaje que están en el rango de solidificación, el aceite debe calentarse para evitar pérdidas en la calidad y lograr la capacidad de bombeo. La temperatura de viaje debe respetarse en la medida de lo posible durante el transporte, para minimizar los procesos de oxidación.
3. Cómo se usa
el concepto de marketing internacional – mezcla de productos
3.1 Descripción del producto
Descripción del
Producto
“Aceites“ es un
término colectivo para líquidos más o menos viscosos, generalmente
orgánicos-químicos. En función de su composición química, se puede distinguir
entre aceites grasos, esenciales, minerales y de silicona. Los aceites grasos
incluyen productos líquidos, semisólidos y sólidos de origen vegetal y animal.
También son conocidos como aceites dulces.
El aceite de
girasol es de origen vegetal y se obtiene de los granos grasos de los
girasoles. El crudo prensado en frío es de color amarillo claro, el crudo
prensado en caliente tiene un color marrón y el refinado es incoloro. El aceite
de girasol es un aceite comestible de alta calidad. El mejor aceite se produce
a partir de granos sin cáscara.
En condiciones
de frío, cristalizan sustancias del aceite de girasol sin tratar que, aunque
fisiológicamente inofensivas, reducen considerablemente el valor del aceite de
girasol. Actualmente, las sustancias cristalizantes (principalmente ceras de la
piel) generalmente se filtran antes del transporte.
3.2 PRECIO:
Análisis de competitividad con otros mercados
referentes
La industria
exportadora toma como parámetro la cotización en Ucrania para fijar el valor
por tonelada del producto. Un detalle pormenorizado para entender este proceso.
El precio que
paga la industria exportadora por la producción de girasol no es una cifra
arbitraria y depende de una compleja ingeniería en la que influyen múltiples
factores. Un análisis de cómo se construye ese número puede llegar a brindar un
poco de claridad sobre la formación de precios en el sector girasolero.
En primer lugar,
la exportación estima su valor FOB promedio esperado en base a tres datos: el
precio en las posiciones futuras inmediatas en Ucrania (que suele ser un 10%
inferior al de Rotterdam); el valor logrado por la venta de harina proteica en
los mercados interno (FAS) y de exportación (FOB); y por último los
rendimientos promedio esperables en la molienda.
En ese sentido,
el FOB futuro más bajo de Ucrania al mes de septiembre era de u$s755 por
tonelada. A este precio hay que deducirle un aproximado de u$s15 en virtud de
mayores costos de flete por nuestro alejamiento a los principales mercados de
destino (Egipto, India y China). A su vez, el FOB local para los pellets era de
u$s160 por tonelada y los rendimientos normales eran de 43% y 44% para aceite y
harina, respectivamente.
De esta manera,
el ingreso FOB por tonelada promedio de grano transformado en aceite y harina
es de u$s388,6 por tonelada. Pero este valor también está sujeto a otras
deducciones, como u$s46 por el concepto de costo industrial y otros u$s14 por
todas aquellas actividades necesarias para llevar desde la puerta de fábrica al
puerto el aceite a granel, y que se conoce como fobbing. De allí se desprende
el número de u$s328,6 por tonelada, el precio máximo que puede pagar la
industria exportadora para el grano de girasol puesto en fábrica.
Pero todavía
quedan afuera una serie de factores que también condicionan el precio del
producto, tales como los costos por servicios del corredor de granos, los
correspondientes al impuesto a los créditos y débitos bancarios, el sellado de
los contratos y un costo de intereses, por los aproximadamente 60 días que
transcurren entre el egreso financiero (por compra de grano) y la liquidación
de los dólares producidos por la venta externa. Todo esto nos lleva el precio a
u$s286,8 por tonelada, que es valor neto de base que se le ofrece al productor.
Por otro lado,
el productor recibe una bonificación de un 2% por cada punto adicional de
rendimiento por encima de la base. En la Argentina, el estándar de
comercialización establecido es de 42% aceite. En el caso del sur de la
provincia de Buenos Aires, la bonificación promedio es de 11% -descontada la
merma por eficiencia de extracción -ya que se ha demostrado que el porcentaje
de materia grasa ronda un 47,5%, es decir, 5,5 puntos por encima de la
base.
FUENTE: Asagir
3.3 PROMOCIÓN:
Existe publicidad digital, participan en ferias internacionales, etc.
Caso de investigación:
TESIS
“Lanzamiento de aceites saborizados en Colombia”
PLAN DE
MARKETING
Sector a servir:
Mujeres entre
los 25 y 35 años de nivel socioeconómico estrato 3 y 4 (media- media) que
residan en la capital de Bogotá D.C Colombia.
Perfil de los
segmentos a los cuales direccionada la oferta:
Las mujeres de
este segmento son consumidoras que demandan "aliados que les ayuden a
vivir mejor". Y en este sentido, adquieren una gran cantidad de productos
que les permiten facilitar el diario vivir, en una sociedad donde el tiempo es
“oro” y no puede ser malgastado, por lo tanto, son demandantes de productos
prácticos, simples, de buena calidad y a un precio cómodo.
Suelen ser mujeres
trabajadoras viven solas, o en familia, tienen múltiples ocupaciones entre el
trabajo, el hogar y su vida social. De la cual frecuentemente también se
encuentran con amigos. Les gusta organizar diferentes actividades en su hogar
(comidas, películas, fiestas) en familia o con amigos y personalizar sus
invitaciones. Tienen un alto sentido por la responsabilidad sobre todo lo que
tiene que ver son su hogar. Dentro de su vida tratan de mantener un equilibrio
entre su vida personal y laboral por mujeres prácticas, descomplicadas pero muy
seguras a la hora saber lo que consume y demanda.
Su producto de
lanzamiento esta apuntado a un nivel socioeconómico estrato (3 y 4), situados
en Bogotá D.C, consumidores que buscan satisfacer su paladar, conocedores de la
buena cocina y que están dispuestos adquirir un producto que le brinde un sabor
especial a sus comidas y que lo acompañe en su cocina, brindándole a las
comidas un agradable sabor que no necesite adicionar otro condimento y/ó
realizar una preparación adicional, para saborizar, y adicionalmente que el
consumidor se lleve un producto con propiedades más beneficiosas para la salud,
recomendados para todo tipo de edades y para reducir el colesterol y prevenir
las enfermedades cardiacas.
Tamaño del
segmento:
El tamaño del
mercado está conformado por 3.182.750 mujeres económicamente activas, que viven
en Bogotá D.C, tienen entre 25 a 35 años, presentan gran preferencia por los
productos que les ahorran tiempo, prácticos, de gran utilidad, que simplifiquen
las tareas del diario y además, están dispuestas a pagar por un producto nuevo,
novedoso.
Relación de la
elección con los recursos de los que dispondrá la empresa TROPICOIL para
satisfacer a los clientes:
Los clientes
serán mujeres entre 25 y 35 años las cuales estarán dispuestas a incursionar en
el mercado, un aceite saborizado, utilizando un producto que le facilitara la
cocción de alimentos, ahorrando tiempo y dinero. La empresa dispondrá para
satisfacer la necesidad del target objetivo, un aceite saborizado de alta
calidad, elaborado por TROPICOIL. Con la facilidad de brindarle un producto que
aparte de freír, rostizar, también les agrega a sus comidas el sabor del ajo,
cebolla y pimentón que son sabores indispensables dentro de la preparación de
las comidas de los hogares colombianos. La empresa brindaría un producto de
alta calidad requerida en los aceites comestibles y con la saborización
necesaria para condimentar las comidas, sin necesidad de utilizar algo
adicional. Se distribuiría en los supermercados y tiendas de barrio,
facilitando el acceso del producto.
Se dispondrá en
la página web de TROPICOIL de un espacio para recibir todas las sugerencias y
percepciones de los clientes que consumen el producto de esta forma se puedan
responder las dudas o preguntas de los consumidores y adicionalmente, realizar
los ajustes necesarios y requeridos por el consumidor.
Objetivos
Comerciales:
Posicionar la
marca en el mercado, a través de un aceite saborizado innovador, con una imagen
tradicional, establecida en este tipo de productos.
Alcanzar ventas
que representan el 6,9% del mercado potencial.
Aumentar en un
30% las ventas de año a año.
Obtener
ganancias en el 1er año de operación.
Incrementar en
un 30% la base de datos de nuestros clientes.
El producto:
El producto que
se comercializará será un aceite de cocina saborizado. Es empleado como un
aceite de cocina tradicional, cumple las funciones de freír, rostizar, y
sofreír, con la novedad de agregarle a las comidas el condimento necesario para
brindarle el sabor de productos como: Ajó, Cebolla y pimentón, como si estos
fueran agregados directamente. De esta forma, en un solo producto se concentrará
las funciones del aceite tradicional acompañado del aderezo necesario para
sazonar cualquier tipo de alimentos.
Los clientes
podrán disponer de un producto nacional, elaborado exclusivamente con insumos
de la industria nacional de alta calidad. De esta forma, los consumidores
tendrán la posibilidad de escoger el sabor apropiado de acuerdo a la ocasión,
encontrando varias alternativas con la misma calidad del producto.
Producto y
servicio de base, sus beneficios básicos y complementarios:
El producto es
un aceite de cocina saborizado con: Ajo, cebolla y pimentón que brindará la
facilidad de agregarle a las comidas el aderezo necesario para sazonar las
comidas, mientras estas se frían, rostizan y se cocinan. Los beneficios básicos
serán la facilidad de preparar cualquier tipo de alimento y de una vez contar
con el condimento necesario, ahorrando así tiempo y dinero porque a través de
un solo producto el consumidor podrá agregarles el sabor necesario a sus
comidas.
Aspectos
relevantes del producto:
Los aspectos
relevantes del producto es la alternativa que tiene el consumidor de encontrar
tres alternativas de aceites saborizados sabor a: Ajo, cebolla y pimentón, sin
necesidad de comprar estos productos por separado para sazonar las comidas.
Adicional a ello es un producto innovador, único en el mercado y de excelente
calidad.
Línea completa
de productos ofertados:
TROPICOIL
lanzara una nueva categoría de productos: Aceites de cocina, en tres
presentaciones diferentes sabores: Ajo, cebolla y pimentón. El empaque será
transparente de plástico y vendrá en tamaño de 900ml. A medida que se vayan
viendo los diferentes requerimientos de las clientas se irán incorporando otros
tamaños. La etiqueta del empaque será muy similar, aunque se diferenciaran
según el sabor correspondiente.
El precio:
Si bien el
precio no es el único elemento que ayuda al posicionamiento, en nuestro segmento
de clientes correspondiente. Se determina un precio promedio al manejado en el
mercado, con algún valor adicional por el tipo de producto novedoso, de alta
calidad, de alto valor.
TROPICOIL define
obtener sus beneficios a través de los volúmenes de venta, debido a que el
precio será muy similar al manejado por los productos de la categoría
obviamente con un valor adicional por el hecho de ser aceite saborizado
valorando el beneficio que el producto ofrece, comparado con los que están en
el mercado. Otro motivo es que la empresa no desea correr riesgos frente la
incertidumbre económica, por lo tanto, empleara las maquinarias y equipos que
tengan a su disposición para la fabricación de grandes volúmenes de aceites y
así poder abarcar a grandes superficies de cadena como impacto de lanzamiento
para el posicionamiento del producto. Evaluando la competencia y los beneficios
del producto TROPICOIL ha estipulado que el precio del aceite de vegetal
saborizado sea de $5.000 pesos colombianos por unidad.
Plan de
comunicación:
Se posicionará
en el mercado, como una marca innovadora que conserva la imagen de tradición
característica en este tipo de productos. Gracias a que mantendrá la imagen en su
empaque tradicional para que sea apreciado como un producto confiable y de
buena calidad en donde el empaque transparente permitirá apreciar totalmente el
producto. Sin embargo, en lo que más se hará hincapié es en que el aceite es
saborizado y viene en tres sabores distintos lo cual lo hace único y exclusivo
en esta categoría de productos. TROPICOIL vender su producto en los almacenes
de cadena, y los supermercados. Por ello se debe hacer una estrategia de Trade
Marketing, en la cual se deben fijar unos objetivos, estrategias y planes de
acción conjunta entre TROPICOIL y los distribuidores con el fin de dar una
respuesta eficiente al consumidor, mejorar la eficacia y eficiencia de las
relaciones entre fabricantes y distribuidores, conseguir una mayor rentabilidad
y ajuste de los costes y servir de conexión entre la red comercial, el
marketing al consumidor final y la red de distribución.
Razones del
Trade Marketing
Alta cantidad de
nuevos lanzamientos de productos.
Falta de tiempo
del consumidor y necesidad de realizar las compras en un solo sitio.
Desarrollo
tecnológico que permite información confiable en el punto de venta.
Ciclo de vidas
cortos de los productos.
Poder de los
distribuidores.
Porcentaje de
compras que se definen en el punto de venta.
TROPICOIL LTDA
debe generar estrategias de Push y Pull. En la categoría de los aceites
vegetales, según la investigación realizada, las amas de casa, lo que siempre
buscan es uno de buena calidad, beneficioso para la salud y que no tenga
químicos ni preservativos. De los aceites más preferidos por los clientes,
según esta investigación, se deduce que es el aceite de Girasol el de mayor
preferencia, siguiéndole el de oliva, los cuales son más reconocidos siendo en
esta categoría líderes y gozando de una muy buena publicidad, adecuadas
promociones e impulso por parte de los proveedores. Por lo tanto, se deben
generar estrategias de alto impacto y aún más cuando se un lanzamiento se
trata. En las estrategias de Push19 se contratarían a impulsadoras que se
encargaran de impulsar de manera directa el producto, manteniendo una relación
directa con el consumidor, explicándoles los beneficios que el producto les
ofrece. Adicionalmente se darían degustaciones con diferentes alimentos en
donde se pueda apreciar el sabor de los tres (3) tipos de aceites, de esta
forma el consumidor puede apreciar directamente el sabor que el aceite deja en
cada una de las comidas a la hora de la cocción.
“La estrategia
push consiste en orientar los esfuerzos de comunicación y de promoción sobre
los intermediarios, de forma que los incite a hacer referencia a la marca, a
almacenar el producto en cantidades importantes, a otorgarle el espacio de
venta adecuado y a incitar a los consumidores a comprar el producto.”
Cuando llegan
las temporadas de promoción en los Supermercados, se realizará el impulso del
producto, aprovechándose a los consumidores en sus compras de mercado, dándose
de por sí una relación cara a cara entre éstos y el impulsador-vendedor. Se realizarán
promociones periódicas y como lanzamiento inicial una gran promoción donde los
consumidores pueden llevar las tres variedades de sabores por un precio de
lanzamiento. Esto permitirá que el consumidor conozca del producto y además
determine cuál de los tres sabores es el de su preferencia.
En las
estrategias Pull se generarían piezas publicitarias: banners, pendones,
material POP para que los clientes conozcan del producto y este se posicione en
los almacenes de cadena y supermercados con mayor reputación. Inicialmente se generará
la campaña de lanzamiento en almacenes Éxito. Por ser una marca innovadora en
este tipo de productos, la marca inicia su posicionamiento en su mercado
natural: Supermercados. Otras herramientas a emplear son las que nos brinda
internet, a través del minisite del producto, en donde el consumidor encontrara
toda la información que requiera acerca del producto. Se dará a conocer a
través de la plataforma de Google Adwords a través de un modelo de compra CPC,
garantizando así la inversión. A futuro esto modelo migrara a CPA buscando
pagar únicamente los anuncios publicitarios que generan una adquisición. Otro
factor importante para elegir este como el principal medio de comunicación es
que la publicidad está relacionada de manera contextual con la búsqueda de un usuario,
lo cual nos permite llegar de manera directa a personas que están interesadas
en nuestros productos y generar fidelización con la marca. Adicional a lo
anterior realizaremos una campaña en Redes Sociales (Facebook y Twitter) la
cual permitirá generar contenidos para la marca, generar conversaciones con los
consumidores y entre ellos mismos, comunicar tendencias, entre otros.
Distribución:
De acuerdo a la
variedad de marcas de aceites exhibidos en las góndolas de los Supermercados y
Almacenes de Cadena, siempre hay algunas más preferidas con respecto a las
demás. Tropicoil, pretende posicionar sus productos de tal forma que se ubiquen
en lugares privilegiados donde se perciba el producto. TROPICOIL, empresa
distribuidora dedicada a la fabricación de aceites comestibles de la canasta
familiar, tienen como reto resaltar la calidad de los productos, creando
alianzas estratégicas con los Grandes Almacenes de Cadena y Supermercados. La
labor como proveedores es suministrar productos de calidad a un precio justo a
través de los canales de distribución, con altos estándares de calidad en todos
sus procesos, de manera que satisfagan así los requerimientos de los
consumidores finales.
Cuando el
producto se encuentra en los Almacenes de Cadena o Supermercados, a través de
Impulsadoras se realiza una labor de pre venta a través de asesorías según el
producto, mostrando y resaltando siempre los beneficios, en este caso aceites
vegetales. También la ubicación de productos en las góndolas, donde el cliente
tiene la opción de elegir según sus necesidades frente a las diferentes marcas
exhibidas y así mismo ver las diferencias frente a la competencia.
Una época de
mayor producción de aceite vegetal es en los meses de noviembre y diciembre,
por cuanto hay un considerable incremento en el consumo, considerando que es
una época especial para incluir en las comidas los fritos como los buñuelos,
hojaldras, empanadas y otros que requieren su uso. Se deduce igualmente, que es
el aceite un producto que no puede faltar en el mercado de canasta familiar.
El canal de distribución será almacenes Éxito, de la ciudad de Bogotá D.C para que los consumidores puedan apreciar y probar de la calidad del producto. Destacando que este es uno de los principales supermercados preferidos por los colombianos para realizar sus mercados de compra. Por ello, se debe aprovechar el posicionamiento de este almacén para realizar el lanzamiento y luego poder expandir el producto dependiendo de su efectividad. Inicialmente se distribuirá el producto en Bogotá D.C y el lanzamiento se realizará en Almacenes Éxito únicamente.
TESIS: LANZAMIENTO DE ACEITES SABORIZADOS EN COLOMBIA (Liz Yiselth Rojas Torres - Dr. Victor Gustavo Sarasqueta (Tutor de la tesis)
4. Bibliografía
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https://oec.world/es/profile/hs/sunflower-seed-or-safflower-oil-crude
https://www.hurriyetdailynews.com/ships-carrying-sunflower-oils-depart-from-russian-ports-172119
ROJAS, L.
(2016), Lanzamiento de aceites saborizados en Colombia.
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